Tucumán en Argentina

Tucumán en Argentina

TUCUMAN, llamada el "Jardín de la República Argentina", es la provincia más pequeña de Argentina, ubicada al Noroeste.

Superficie: 22.524 Km2
Población: 1.338.523 habitantes (Censo 2001).
Capital Provincial: San Miguel de Tucumán - 527.607 habitantes (Censo 2001).
Principales Ciudades: San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Aguilares, Concepción, Monteros, Simoca, El Siambón, San Javier, San Pedro de Colalao, Yerba Buena, Tafí del Valle.

La provincia de Tucumán se encuentra ubicada en el noroeste de la República Argentina, con una superficie de 22.524 Km2 y una población de aproximadamente 1.300.000 habitantes. Su ciudad capital es San Miguel de Tucumán (550.000 habitantes), fundada en 1565. Limita al norte con la provincia de Salta; al este con la provincia de Santiago del Estero; al sur y al oeste con la provincia de Catamarca.

Marco conceptual y contexto sociopolítico de la intervención de EPASI

Argentina es el segundo país en tamaño en América Latina y el que está más al sur del continente. El país cuenta con una considerable diversidad geográfica y riqueza natural. En el plano político, Argentina tiene un sistema republicano federal, lo que significa que cada uno de sus 23 provincias tiene su gobernador, su propia constitución provincial y sus tribunales.

La población aproximada de Argentina es de 40 millones de habitantes. Los indígenas y mestizos representan un porcentaje pequeño, la mayoría de los habitantes tienen raíces europeas.

Argentina tiene un pasado político complejo. La presencia de los militares en la vida social y política del país ha sido constante. Durante casi la totalidad de la segunda mitad del siglo XX, los militares tuvieron el control absoluto del país. Sin embargo, el desarrollo que tuvo la sociedad civil fue también enorme en relación con el resto de los países de América Latina: en Argentina se logró establecer y desarrollar una fuerte presencia de partidos políticos, sindicatos, organizaciones estudiantiles y eclesiásticas que fueron modelo para muchos otros. Sin embargo, la última dictadura militar dejó una herencia pesada y terrible para la sociedad argentina; los resultados alcanzados por los gobiernos militares en el periodo de 1976 a 1983 son considerados nefastos por la mayoría de los observadores y conocedores de la realidad argentina. La estrategia de control y represión de toda la sociedad civil practicada por los militares dejó un saldo oficial de 9,000 desaparecidos (aunque organismos de derechos humanos sitúan el número en 30,000) y aproximadamente 300,000 exiliados, muchos de ellos refugiados en Suecia. En el plano económico y social dejaron a un país quebrado y desvertebrado: en el período de los militares, la deuda externa se multiplicó y la oposición fue prácticamente eliminada por la acción de la violencia política practicada por los militares.

Aunque en cuanto a su desarrollo humano Argentina es, y ha sido, uno de los más avanzados en América latina, sigue vigente la inequidad social que se experimenta entre los distintos estratos sociales. Argentina sufrió una grave crisis económica y social en el año 2001 cuando desajustes en el sistema macro-financiero causados por la acumulación de la deuda externa, el pago de intereses por la deuda, y la caída de los precios de los productos de exportación, que sumado a otros factores internos de orden político, hirieron casi de muerte al aparato productivo. La crisis social y política hundió literalmente al país en el caos, y que apenas después de los dos últimos gobiernos comienza a mostrar vías de avance.

En el aspecto social y político, Argentina está recuperando su tradición de participación social y organización ciudadana: las organizaciones de la sociedad, especialmente las defensoras de los derechos humanos, se han multiplicado, superando los 100,000 de organizaciones legalmente registradas; además, la vida política se ha diversificado con la aparición de nuevos partidos políticos, nuevas organizaciones sindicales y de otros nuevos actores sociales (especialmente en el campo de la defensa y promoción de los derechos humanos) que enriquecen la vida social y política de la nación.

Tucumán es la provincia más pequeña de la República Argentina. Esta se encuentra ubicada en la región noroeste de Argentina, a 1,200 km de Buenos Aires. La superficie de la provincia es de 22,524 km, el 43% de ellos ocupados por montañas. A pesar de su escaso tamaño (la provincia más pequeña de Argentina), Tucumán goza de muchas ventajas naturales que han sido aprovechadas para convertir a la provincia en el “Jardín de Argentina”. La economía tucumana ha dependido mayormente de la agricultura, especialmente del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. Sin embargo, las diversas crisis experimentadas en este sector obligaron a buena parte de la población trabajadora a emigrar a otras provincias.


Agregar comentario