Archivos de Categoría: Nosotros

Antecedentes de la Fundación EPASI

ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

Los talleres de Prevención del Abuso Sexual Infantil de la Fundación EPASI han sido evaluados como un modelo educativo óptimo para la infancia para África, Asia y Suecia por la consultora internacional de la comunidad europea. Este es un programa educativo integral, atravesando un proceso de conocimiento que va desde la prevención del maltrato físico, emocional y sexual.
Desde el 2009 la Fundación EPASI ha realizado Cursos de Formación de Preventores donde más de 600 personas se han formado como preventores del Abuso sexual infantil, de manera que en el país hay más de 18 organizaciones aplicando nuestro Programa de Prevención del abuso sexual infantil y otras 5 Latinoamérica, y Europa  éstas funcionan como sedes del programa educativo y reproducen el programa en diferentes provincias y países. Estas sedes también han dictado los talleres en diferentes instituciones educativas, teniendo resultados óptimos.

La Fundación EPASI ha firmado Convenios de Colaboración recíproca con:

• El Colegio de Abogados de Tucumán.
• El Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI).
• La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.
• La Universidad San Pablo-T.
• El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán.
• Trabajó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, del gobierno provincial con el Plan Restaurando Vidas, en prevención de las adicciones en el Barrio ATE y la Costanera de nuestra ciudad.
• La Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, con la derivación de niños pequeños sobrevivientes, a que sean asistidos, y en la presentación de informes psicosociales.
• Fundación AEISEC
• PMU InterLife (Suecia)

Las actividades de la Fundación EPASI han sido Declaradas de Interés por:

• La Secretaría de Estado de Derechos Humanos, del Gobierno de la Provincia de Tucumán, ha decretado a los Talleres de Prevención del Programa “Mientras nos divertimos aprendemos a vivir” de interés provincial, año 2004.
• Murga Por los Inocentes, 2004 y 2005. Declarada de Interés Legislativo, por la Honorable Legislatura de Tucumán.

Capacitación a la Policía de Usuhaia, Tierra del Fuego. Y Policia de Tolhuin en Ushuaia. 2014.

Capacitación Con Ventana 4/14, JUCUM,  LAPEN y EPASI , en Ushuaia. 2014
• Jornadas del Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, “Jornadas de Sensibilización y Detección del Abuso Sexual Infantil (ASI)” por la Secretaría de Salud y Bienestar Social – Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia Catamarca. año 2014.

• Murga por los Inocentes, año 2004, 2005, 2010,2012, por la Legislatura de la Provincia de Tucumán,  año 2014, en Congreso de la Nación, declarada de Interés Municipal de Ciudad de Ituzaingó, Buenos Aires
• Jornada de Sensibilización y Detección del Abuso Sexual Infantil, en Gral. Pico, jornada con puntaje docente otorgada por el Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa, año 2014.
• Las Jornadas de Capacitación sobre abuso sexual Infantil-Juvenil han sido declaradas de interés municipal por la Municipalidad de la Ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, año 2015.
• El Consejo Deliberante declaró el 19 de Noviembre de 2015, “Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil” día de Interés Municipal.
• La Honorable Legislatura de Tucumán. Declaró de Interés el Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, año 2015.

Actividades:

Talleres de prevención: dirigido a niños/as y adolescentes. desde los 4 años de edad hasta 17 años de edad.
Foros de niños/as y adolescentes “Desarrollando el pensamiento crítico en la niñez”.
Curso de Formación de Preventores en Abuso Sexual Infantil.
Curso de Postgrado en prevención del abuso sexual infantil: dictado entre la facultad de medicina, de la universidad nacional de Tucumán y el EPASI
Talleres de Resilientes: construyendo un mundo sin violencia, el arte por la no violencia. Dirigido a adolescentes
Talleres de Contención emocional, dirigido a mujeres y hombres.
Capacitaciones a Docentes y Público en general.

Capacitaciones:
2011 Curso de Formación de Preventores del abuso Sexual Infantil.Febrero en Corrientes ,
Ituzaingó, y mayo Salta , capital.
Febrero y Julio 2010 Tucumán, Diciembre en Buenos Aires, Ituzaingó.
Conferencia sobre Acoso Sexual, límites saludables en las relaciones interpersonales. Ciclo de Charlas "Problemáticas sociales actuales" UNSTA, Universidad Santo Tomás de Aquino. Tec. Sup .Psicología Social Ana Valoy Ruiz Tucumán. 2009
Curso de Psicodrama de la Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual, dictado en ACEAD, Asociación Cristiana Evangélica Asamblea de Dios, dirigido a estudiantes de la Escuela de Vida y Escuela de Avanzada. 2009
Capacitación "Delitos Ocultos: Abuso sexual. Defensores y Ofensores" en Colegio de Abogados de Tucumán, Departamento de Asistencia gratuita a la Víctima y familia. San Miguel de Tucumán. 2009
Taller sobre Violencia Intrafamiliar, Acoso Sexual y Abuso Sexual Infantil en Conferencia Anual de las Asambleas de Dios. Salta 2009
Programa "Restaurando nuestras Vidas" de Prevención de las Adicciones, junto a la Fundación Maná, Encrucijada, Reto a la Vida, y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Tucumán.
Curso de Formación de Preventores en Fundación Oasis. Río IV, Córdoba.2009

Epasi presenta su Programa Educativo de Prevención del Abuso Sexual,  en el Sud este asiático, en Manila Filipinas, a referentes de ONG de Vietman, Cambodia, Malasia, Laos, India, Banghadesh, Burkina Faso.  Febrero 2008.
Taller de Prevención del Abuso Sexual Infantil en la Conferencia Anual de LAPEN, Liga Argentina Pro Evangelización del Niño, dirigido a Maestros de Escuela Bíblica. Salta.2008
Conferencia en la Fundación OASIS, de la Lic. Laura Britos. Río Cuarto, Córdoba. Agosto 2008.
En Conferencia en “Aguas de Sanidad”, a la misionera de la UAD, Renay West, Graciela Prein en Provincia de Corrientes y Misiones. Organizado por los Concejos Pastorales de las provincias. Julio 2008
Conferencia en la Iglesia “Cristo para todos”, Adrogué, Buenos Aires. Junio 2008.
Conferencista en “Aguas de Sanidad”, Sheraton , Buenos Aires, Abril 2008, junto a la misionera de
la UAD, Renay West, Graciela Prein, y Cintya Nicholson.

Conferencia Internacional en Métodos y Técnicas para Prevenir el Abuso Sexual Infantil, en PMU InterLife (Organismo internacional sueco, área Taller de Prevención del Suicido en la Unidad Nº 5, Seccional de Mujeres, policía de la provincia de Misiones. 2008 de Desarrollo Social de ASDI- Gobierno sueco) Estocolmo. Suecia. 2007.
Conferencia en la Iglesia de Fingspang, Suecia. 2007
Conferencia en la escuela “Bergska Skolan”, Fingspang, Suecia. 2007
Conferencia en la Iglesia de Skarstad, Suecia. 2007
Conferencia en el Seminario de Uppsala, Suecia. 2007
Conferencia Internacional de PMU InterLife, en Prevención del Abuso Sexual Infantil en Bolivia. Cochabamba. 2006.
Participación en el Foro de la "Asociación Nórdica para la prevención del abuso sexual y la
negligencia" con la representante de EPASI: Sofie Drake, en Malmo, Suecia.
1° Jornada de Capacitación sobre Violencia Familiar y Abuso Sexual en la ciudad de Aguilares, organizada por la RED de Mujeres de la misma ciudad.
2.005: Febrero y marzo se impacto en los barrios Oeste II, Nicolás avellaneda IV, III, San José, Ciudadela, Padilla, Tarcos II, Barrio el Mirador Villa Carmela, Barrio FEPUT, Villa Muñecas, con charlas de Prevención de la Violencia contra la Mujer y el maltrato Infantil.
2005: 3º año consecutivo de los Talleres a niños de 4 a 17 años de edad, en la prevención del A.S.I. Se dictan en la Escuela Manuel Lainez a los 4º y 6º grados. Y en la institución del
E.P.A.S.I.

Capacitación en Prevención y Detección de Abuso Sexual Infantil a Jefes Regionales de la Policía de la Provincia de Tucumán. 2005.
2004 Diciembre El E.P.A.S.I, es convocado por la Comisión contra la Drogadependencia y
Narcotráfico, para la organización de un proyecto para la creación de una granja de rehabilitación para jóvenes drogadictos.
2004 Diciembre en el día internacional de los Derechos Humanos, el E.P.A.S.I junto a la Secretaria de Estado de los Derechos Humanos, participó en la inauguración del “Bosque de la Memoria”, realizado en memoria de los 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar. Ese día los niños plantaron árboles: cada árbol plantado representa un sueño. Un sueño a que, el Derecho a ser protegidos, a la salud, a la educación y a la contención familiar sea una realidad.
2004 Diciembre El E.P.A.S.I Participa de una Muestra Temática por los Derechos de los Niños organizada por Amnistía Internacional, exponiendo dibujos de los Niños de los Talleres de Prevención relacionados al tema.
2004 Noviembre En el día internacional de los Derechos de los Niños y contra el Abuso Sexual Infantil, hemos realizado la “3º Murga por los Inocentes”, dando un abrazo simbólico a la
Legislatura de San Miguel de Tucumán, donde el Grupo de Promoción de los Derechos de los niños, capacitados por agentes psicosociales. Éstos escribieron cartas dirigidas a las autoridades de la provincia, Gobernador, Vice Gobernador, y legisladores, las cuales fueron leídas en las escalinatas de la legislatura. Los niños tuvieron una excelente recepción por parte del Vice
Gobernador, Fernando Juri, y los Señores Legisladores, la cual respondieron con gran emoción al ver a más de 300 niños, que por primera vez hacían un pedido en forma pacífica, con la confianza puesta en las autoridades de que sus derechos se cumplan, y ya no sean victimas de discriminación, abuso, maltrato, negligencia etc.
En ese mismo acto, el Vice Gobernador, Fernando Juri, dio como hecho la aprobación de la ley que favorece a los niños contra el Abuso Sexual, ley que E.P.A.S.I, elaboró junto con el legislador Roberto Castro.
2004: Octubre se presenta el Proyecto de Ley, del Programa Provincial de Prevención Primaria del Abuso Sexual Infantil y Adolescente, en la Legislatura provincial.
2004 Febrero Grupo de Contención de Mujeres ‘”TALITA KUMI”
Grupo de Contención de Hombres “TANTANAKUY
Mayo. Talleres Cuatrimestrales dirigidos a niños de 4 a 17 años de edad, con el programa Mientras Nos divertimos a Vivir.
2003 Febrero 2ª Jornadas contra la Violencia Sexual Infantil, dirigida a agentes psicosociales.
Talleres anuales de Prevención en Abuso Sexual Infantil niños de 4 a 17 años de edad.
Mayo “Murga por los Inocentes”, en Defensa de los Derechos del Niño. Impacto en la
Comunidad de Barrio Oeste, Las Américas, Modelo y Barrio Padilla.
Talleres Grupales de Sanidad Interior a mujeres victimas de violencia familiar.
Taller Grupal a víctimas adultas de abuso sexual.
Noviembre. 2º Murga por los Inocentes, en el 14º Aniversario de la Declaración de los DDHH del Niño, en contra del Abuso Sexual y la Prostitución Infantil, en el micro centro de la ciudad.
2002 Talleres vivenciales con niños de 5 a 9 años de edad, una vez por mes.
Terapia de Detección del Abuso Sexual Infantil dirigida a niños de 4-6 años de edad
2002 Teatro Espontáneo con Jóvenes y adultos.
2001 Junio 1º Taller de un día de Prevención del Abuso Sexual Infantil “ dirigida a niños del Comedor Infantil “ Rayito de Sol II”
2000 Septiembre “Taller de un día de Prevención y Detección del Abuso Sexual Infantil dirigida a 70 niños del Comedor Infantil “ Rayito de Sol I”
1999- Atención personalizada a victimas de abuso sexual, mujeres y jóvenesNoviembre “1ª
Jornadas de Detección y Prevención del Maltrato Infantil. Dirigida a estudiantes Universitarios, docentes y maestros que trabajan con niños”, auspiciada por la Dirección de Minoridad, Familia yAncianos. Res nº 75/470
Organizaciones Gubernamentales

Taller de Prevención del Síndrome del Burn Out, dirigido a profesionales de la salud de la
Universidad Nacional de Tucumán. 2007

Participación en I Congreso Nacional- II Congreso Regional para la prevención, detección e intervención en abuso infantil y violencia familiar. Ituzaingó, Buenos Aires.
Capacitación al Centro de estudiantes de la Facultad de Medicina.
Secretaria de Desarrollo Social. Talleres Plan Restaurando Vidas
Minoridad y Familia: Derivación de niños y niñas de 3 y 4 años para participar en los talleres del EPASI.
Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia : Evento comunitario Laberinto de los Derechos
Campaña por el Buen Trato
Capacitaciones a Instituciones Educativas
Instituto Nicolás Avellaneda
Escuela Normal de Monteros
Escuela Soberanía Nacional
Escuela Justiniano Frías
Escuela Manuel Lainez
Escuela García Hamilton: Talleres de Prevención a Niños, Charla para Padres. S.M de Tucumán
Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi. S.M de Tuc.
Colegio Santa Catalina. Taller a adolescentes San M. de Tucumán.
Escuela Manuel Belgrano: Charla a Padres. S. M de Tucumán.
Escuela Justo de la Vega: Charla a docentes. S. M de Tucumán.
Escuela Manuel Lainez: Charla a Padres y Docentes. S. M de Tucumán
Instituto Nicolás Avellaneda: Charla a Padres. Alumnos EGB 3 , polimodal y terciario. Tuc.
Escuela Nº 88 Nueva Baviera- Famaillá: Charla para Padres
Escuela Julio Corzo. El Colmenar. Tucumán
Instituto de Enseñanza Superior José Rojas (Famaillá). Tucumán
Instituto Bíblico Río de la Plata: Capacitación a Líderes y Estudiantes. Buenos Aires.
Colegio Jesús de Nazaret-: Charla a jóvenes y adolescentes. Buenos Aires.

 

Cómo Donar

Cómo Donar

Si quieres aportar a la Fundación EPASI para posibilitar que los niños, niñas y pre-juveniles sean prevenidos del abuso sexual infantil puedes hacerlo a través de una DONACIÓN. Para nosotros es de suma importancia contar con la ayuda de personas que tienen el mismo deseo que tenemos nosotros, prevenir a los niños y niñas de...
Leer más

Tucumán en Argentina

TUCUMAN, llamada el "Jardín de la República Argentina", es la provincia más pequeña de Argentina, ubicada al Noroeste.

Superficie: 22.524 Km2 Población: 1.338.523 habitantes (Censo 2001). Capital Provincial: San Miguel de Tucumán - 527.607 habitantes (Censo 2001). Principales Ciudades: San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Aguilares, Concepción, Monteros, Simoca, El Siambón,...

Leer más

Presidenta

La Licenciada Viviana E. Salinas de Valoy es Fundadora y Presidenta de EPASI. Ella es Técnica Superior en Psicología Social y Licenciada en Artes Plásticas, en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de Tucumán. Se graduó como Técnica en Comunicación y Trabajo Grupal, Profesora Superior de Danza Clásica, y se especializó en...

Leer más