Foro “Elaborando un pensamiento crítico”

Foro “Elaborando un pensamiento crítico”

Programa: "La niñez como protagonista en el cambio de las estructuras"

Los adolescentes prevenidos forman parte de foros donde elaboran su propio pensamiento crítico acerca de diferentes temáticas. En estos foros cada uno de ellos encuentra un espacio para la reflexión, la discusión y el debate.

El propósito fundamental es que los/as adolescentes ocupen un rol activo en la sociedad, que su voz sea escuchada. Ellos mismos crean textos, obras teatrales y propagandas para radio y TV sobre lo discutido.

Las temáticas tratadas son:

  • Libertad de Expresión
  • Medios de Comunicación
  • Juegos en red
  • Tribus urbanas
  • Discriminación de Género
  • Amistad
  • Comunicación en la familia, entre otros.

Reflexiones de los participantes de los Foros:

"Un adolescente puede entrar en un grupo, dar su opinión y ser aceptado. Ahí puede dar propuestas para mejorar ese lugar o espacio público, para en el bienestar de la sociedad y de los vecinos." Antonella R. (13)

"Los adolescentes tenemos que comunicar a la sociedad, no con violencia, sino pasivamente, que tenemos derecho a hablar y pensar en libertad; así los adolescentes podremos llegar a una madurez. En los medios de comunicación hay malos entendidos y hacen creer a los adolescentes son rebeldes y vagos, pero es porque ellos los influyen. Otro problema en las mujeres y los varones es el silencio sobre la sexualidad, en los avisos publicitarios y en las novelas está todo basado en la sensualidad, muestran el cuerpo desnudo y no entienden el verdadero sentido del sexo. " Emilio V. (16)

"La falta de comunicación en la familia lleva muchas veces a la destrucción del cuerpo porque muchos adolescentes llegan a suicidarse por la falta de palabras en la famiia, eso lleva a situaciones violentas y malos entendidos. La libertad de expresión es muy importante, ya que somos personas pensantes y podemos brindar la solución a diferentes problemas; por eso debemos hablar y expresarnos y no quedarnos en silencio." Daniel L. (16)

Acerca de la Amistad:

"Todos tenemos la necesidad de relacionarnos con otras personas y es clara la necesidad de tener buenos amigos. Hoy en día el concepto de amistad tiene diferentes puntos de vista. La gente piensa que un buen amigo es el que siempre te apoya, el que guarda tus secretos, es quien te ayuda con tus problemas, el que comparte tus gustos... y muchas frases más que las escuchamos con frecuencia cuando hablamos de amistad. Pero es importante pensar bien a la hora de elegir nuestros amigos. Un buen amigo te apoya cuando es para tu bien, pero si te apoya en una decisión que te afecta ¿Es buen amigo, o cómplice? Un amigo guarda tus secretos, pero, ¿si ese secreto te daña? Un buen amigo es quien acepta tus errores pero, ¿te ayuda a cambiarlos?... Dime con quien andas y te diré quien eres; los amigos influyen mucho en nuestra manera de pensar o de comportarnos. Por eso tener amigos que nos edifican es buscar nuestro bien y aprender también a ser buenos amigos" Natalia D. (17 años)

"(...) La sinceridad es la base para llevar una buena amistad ya que nos permitirá confrontar de buena manera a la otra persona para su bien. En cuanto a los secretos entre amigos debemos tener e cuenta que muchos de ellos deben ser contados en caso que pueda afectar para mal el futuro de la persona. " Daniel C. (17)


Agregar comentario