Cómo educar en sexualidad a niñ@s

Cómo educar en sexualidad a niñ@s

Enseñanza de la correcta sexualidad y las partes íntimas:

Es importante valorizar el sexo con el cual hemos nacido. Enseñarles que el cuerpo es algo honroso, lindo, y nuestra sexualidad también. ¡Es hermoso ser mujer! ¡Es hermoso ser varón!...

Se les debe explicar a los niños y niñas que hay partes privadas del cuerpo que nadie puede tocar, ver, ni jugar con ellas. Las identificamos de esta manera: Todo lo que cubre la ropa interior, son partes íntimas. Todas las personas, grandes y chicas, tienen partes íntimas; porque marcan límites del cuerpo; es decir que no deben permitir que otras personas las vean, ni las toquen. Así, cada uno respeta su propio cuerpo y el de los demás.

A los bebés los cambian las mamás o papás cuando son pequeños o les ayudan a hacer pis o caca hasta que aprenden, o al bañarlos, por eso les ven su cuerpo. Pero es solo hasta que crezcan.

Es importante enseñarles a decir y entender: “mi cuerpo es mío y de nadie más”.

Enseñanza de los nombres correctos:
Quizás en la familia o entre los amigos se les conoce con nombres vulgares, por vergüenza o simplemente porque se desconoce el nombre científico; pero esta es la oportunidad de incorporarlos y empezar a usarlos, para quitar toda connotación sucia, cochina o chistosa.
Así como todos nuestros miembros y órganos tienen un nombre (rodilla, codo, pie, corazón, oreja) las partes íntimas también. Las nenas tienen vulva y pechos; los nenes tienen pene y testículos. La parte íntima de ambos, que se llama ano.
Estas partes son muy importantes y delicadas. Por allí hacemos la pis y la caca. A los más grandes se les explica que por ahí es donde el papá pone una semilla en la mamá para que ella quede embarazada, y también por su parte íntima (de adentro) que se llama vagina, nace el bebé.

Prevención del abuso sexual:
Una vez que los NNA han incorporado el concepto de Partes Íntimas, se explica que aquellas personas que quieren tocarlas, jugar con ellas, verlas o mostrarlas, se llaman abusadoras. El abuso sexual es cuando alguien traspasa los límites de nuestro cuerpo y o nos obliga a hacer algo que no queremos con nuestro cuerpo o su cuerpo. El abuso sexual es un delito; es decir que quien lo hace puede ir a la cárcel. Aunque parezca un juego, o se diga que es un secreto, debemos contarlo, para que no se repita.

 


Agregar comentario