Normas de Prevención en Instituciones

Normas de Prevención en Instituciones

Selección del personal que trabaja o desea trabajar en actividades con niños/as y jóvenes reciban remuneración o no. Reglamentación de normas: La institución debe adoptar medidas con normas de seguridad y disciplinas internas para reducir o evitar el abuso sexual y maltrato de niños/as dentro de sus programas.

Acatamiento: todo voluntario y personal debe prometer que acatará las normas de prevención que la institución ha establecido. Si alguna persona se niega a seguir dichas normas de prevención o viola alguna de ellas, se expone a ser removido de sus obligaciones en programas de niños/as o adolescentes.

Entrenamiento: Todas las personas que trabajan con niños/as en algún programa tienen la obligación de capacitarse y actualizarse en la detección de abuso sexual y maltrato de niños/as para saber como enfrentar el tema.

Denuncias de casos internos: Los voluntarios o el personal que sospechen o hayan comprobado casos de abuso en alguna actividad de la institución deberán notificar de inmediato a la autoridad superior, y de ser un superior el que cometió el abuso se debe buscar a otra persona en mayor autoridad.

Denuncia de casos externos: cada iglesia o institución debe tener normativas y un reglamento a seguir en caso de denunciar caso de personas ajenas a la institución y en actividades fuera de la institución. Toda congregación debe familiarizarse con la legislación local en cuanto a denuncias de casos de abuso.

Modificación de las instalaciones: ciertas modificaciones del edificio pueden reducir el riesgo de abuso, por ejemplo: los baños deben estar ubicados cerca de las aulas o espacios ocupados por los niños, las aulas deben tener ventanas por las cuales se pueda ver lo que ocurre adentro.

Reducción de riesgos entre dos personas: el mayor riesgo para casos o acusaciones de abuso sexual y maltrato se origina cuando algún voluntario o personal se queda a solo con niño/a. Los encuentros entre dos personas poseen cierto riesgo son los que se llevan a cabo, durante largos periodos de tiempo, son frecuentes, son calculados, se realizan en privado o en lugares obscuros. Tal contacto a solas podría ser involuntario o también podría ser deliberado o sea previo acuerdo para tratar algún asunto. En ambos casos la persona voluntaria o el personal carecen de testigos, para corroborar lo sucedido.

LAS INSTITUCIONES DEBEN ADOPTAR NORMAS QUE OFREZCAN PROTECCIÓN CONTRA LOS RIESGOS QUE INVOLUCRAN EL CONTACTO ENTRE DOS PERSONAS.

Establecer un mínimo de dos personas de la institución estén presentes durante las reuniones de cualquier actividad que involucra adolescentes niños/as.
Notificar a los padres o tutores del niño/a antes de llevar a cabo planes para reunirse a solas el/ella, y pedirles su autorización por escrito. Exigir que sean dos las personas de la institución o iglesia sean las que transporten a niños/as en vehículos de la institución.
Exigir que las personas involucradas en el transporte de niños/as mantengan un registro de cada vez que recogen y dejan niños/as.
Solicitar un permiso especial a los padres o tutores si es que permiten que su hijo sea transportado solo.
Exigir que en las instalaciones dela institución haya personal que observe los contactos de otras personas con los niños/as. Para casos fuera de la institución, exigir que los contactos entre personas ocurra en un lugar público o que personas de la institución del personal estén presentes.

Modelo de normas de disciplina aceptables para los niños/as:

No se permite castigar físicamente a los niños/as.
No se permite maltrato verbal.
Se debe notificar a los padres del niño/a cada vez que el niño/a muestre mal comportamiento que no esta siendo corregido o si su patrón de mala conducta va en aumento.
En aulas donde existe un problema de mal comportamiento constante se tratará de tener una persona auxiliar presente.
Las expectativas de comportamiento deben ser adecuadas para la edad y a su nivel de comprensión.
Se les debe comunicar de forma impresa las expectativas de comportamiento dentro y fuera del aula.


Agregar comentario