Normas de Seguridad en Guarderías Infantiles y Jardines de Infantes

Normas de Seguridad en Guarderías Infantiles y Jardines de Infantes

Guarderías infantiles

* Pueden personas menores de edad ofrecerse como voluntarios para cuidar niños / as pero siempre y cuando este un adulto presente.
* Un adulto puede estar a cargo de no más de 4 niños/as menores de dos años.
* Los niños/as pueden ser sacados de la guardería solo cuando tengan que ir al baño o por razones de emergencia las cuales deben ser comunicadas inmediatamente.
* En caso de que el niño/ a no necesite la ayuda en el baño la persona que lo supervisa deberá permanecer fuera del baño.

Escuela Bíblica/ Catecismo

* Se requiere que al menos dos personas del personal de las cuales una deberá ser un adulto dirijan las actividades.
* No se permite que ninguno del personal se reúna con un niño sin que otro adulto o líder este cerca para observar.
* Si algún niño tiene comportamiento inaceptable se debe notificar inmediatamente al líder a cargo, si se saca al niño/ a dela clase se debe notificar a los padres.
* No se permite en ninguna actividad dela escuela dominical que los niños se reúnan en espacios reducidos sin la supervisión adecuada.
* No esta permitido que los niños salgan del aula sin razón justificada solo pueden salir al baño o por una razón de emergencia.
* En el caso de horas felices que se hagan en hogares de los niños, los anfitriones deben presentar a la escuela dominical una autorización por escrito.
* Se requiere que toda persona responsable de actividades para niños/as sepa identificar cualquier comportamiento abusivo entre niños/as.
* Consejeros y aconsejados se podrán reunir privadamente dos veces como máximo, pero de allí en adelante solamente con permiso de los padres.
* Ninguna persona debe llegar a las reuniones demasiado temprano ni quedarse demasiado tiempo en el lugar una vez terminada la reunión para evitar situaciones de riesgo
* No pueden colaborar personas circunstancialmente sin haber sido autorizadas previamente por el supervisor de la actividad.

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Este proceso ayudar a reducir los casos de abuso en las actividades de la institución y la responsabilidad legal.
El hecho de que exista un proceso de selección, disuadirá en algunos casos a personas que tienen malas intenciones, y ayudará en la prevención.

Proceso de selección en cuatro pasos:

* Solicitud escrita: es el paso básico que debe seguir cualquier persona interesada. Esta solitud le permite a la institución requerir información acerca del postulante y evaluar su aptitud para el cargo. Dichas personas deben tener por lo menos 6 meses en la institución.
En la solicitud el interesado debe declarar si alguna vez fue declarado culpable de abuso sexual o maltrato a niños/as.
La institución deberá determinar el límite de edad.

* Entrevista: toda persona que postule a un cargo, debe ser entrevistado para evaluar sus intereses y sus habilidades de liderazgo o supervisión. Esta entrevista debe ser por escrito y adosarla a la solicitud.

* Recomendaciones: A los postulantes se les debe pedir recomendaciones de lugares en los que haya trabajado antes ya sea e iglesias o otros lugares seculares.

Verificación de antecedentes penales: se debe solicitar a la persona ineteresada certificado de antecedentes penales.

Normas del proceso de selección:

* Registro de datos personal no deben ser alterados ni destruidos. Las descripciones del trabajo serán puestos por escrito y serán accesibles a todos los que quieran revisarlos.
* Toda la información obtenida será considerada estrictamente confidencial.
* Se debe notificar al solicitante si ha sido seleccionado o no para el cargo.


Agregar comentario